Los 7 Trucos Para Estimular la Hormona del Crecimiento Para Crecer de Estatura

La hormona del crecimiento es una hormona peptídica y un componente esencial para el buen funcionamiento del sistema endocrino. Esta hormona es segregada por la glándula pituitaria situada en el cerebro. El momento en que más se libera es entre una y dos horas después del inicio del sueño.

Durante los primeros años de vida y la adolescencia, es muy necesario para el desarrollo y el crecimiento. Sin embargo, a partir de los 25 años, sus niveles comienzan a disminuir, por lo que se pierde masa muscular y calidad ósea. Se considera deficiencia hormonal parcial en niños y adolescentes si los niveles están entre 5-10 ng/ml y total si es inferior a 5 ng/ml. Aunque esto varía en función de la edad y otros factores.

La hormona del crecimiento, sola o en combinación con otros procesos metabólicos u hormonales, desempeña importantes funciones como:

  • La conservación o el aumento de la masa muscular
  • El mantenimiento de la grasa corporal
  • La mejora de la circulación
  • El fortalecimiento de los huesos
  • El control de los niveles de colesterol
  • La protección contra los factores de envejecimiento.

Si conseguimos aumentar sus niveles, el organismo funcionará mejor en estos procesos y podremos aprovechar sus beneficios. Para conseguirlo, hay varias estrategias. Enfócate en lo más natural, lo más seguro y lo menos costoso: Mediante una combinación de ejercicio, dieta y buenos hábitos podremos aumentar los niveles endógenos. Es decir, conseguiremos segregar más hormona de crecimiento por sí misma.

Por Qué es Tan Importante?

Los niveles bajos de la hormona del crecimiento pueden afectar negativamente a la calidad de vida, aumentar el riesgo de enfermedades y provocar un aumento de la grasa corporal. Por el contrario, tener niveles óptimos es especialmente importante durante la pérdida de peso, para la recuperación de lesiones y para aumentar el rendimiento deportivo.

La dieta y el estilo de vida pueden tener un efecto significativo en los niveles de esta hormona. Por lo tanto, hay formas de aumentar los niveles de esta hormona de forma natural.

Qué es la Deficiencia de la Hormona del Crecimiento?

La deficiencia de la hormona del crecimiento es una enfermedad rara en la que el cuerpo no produce suficiente hormona del crecimiento. La glándula pituitaria, un pequeño órgano situado en la base del cráneo, produce esta hormona.

En los niños, la hormona del crecimiento es esencial para el crecimiento normal, la fuerza muscular y ósea, y la distribución de la grasa en el cuerpo. También ayuda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) en el organismo. Sin suficientes niveles de esta hormona, es probable que un niño crezca lentamente y sea más bajo que otros niños de la misma edad y sexo.

Es importante que los padres sepan que hay razones para que su hijo crezca lentamente y tenga una estatura inferior a la media. A veces, el crecimiento lento es normal y temporal, como en la etapa que precede al inicio de la pubertad. Un endocrinólogo pediátrico (un especialista en hormonas infantiles) o un médico de atención primaria pueden ayudarle a determinar por qué su hijo crece lentamente. La mayoría de los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento crecen menos de 5 centímetros al año.

Los 7 Mejores Trucos para Estimular la Hormona del Crecimiento

Estos son los pasos a seguir para aumentar los niveles de forma natural:

Hacer ejercicios de muy alta intensidad

Sentadillas, pull-ups, push-ups, sprints, series, HIIT, Crossfit, todos estos ejercicios estarán indicados para aumentar nuestra hormona del crecimiento. Para este objetivo, la intensidad es mucho más importante que la duración. Necesitamos activar nuestras fibras más rápidamente, fatigar nuestros músculos y producir ácido láctico.

Duerme como un lirón

Es importante dormir lo suficiente para garantizar unos niveles elevados de la hormona del crecimiento. Alrededor del 70-80% de la producción de la hormona del crecimiento se produce durante el sueño. Si eliminamos el sueño, veremos comprometida nuestra producción.

Además, no se trata sólo de dormir ocho horas, sino de dormir bien. En otras palabras, necesitamos tener una buena calidad de sueño. Un ambiente fresco, la oscuridad y la comodidad son algunas de las claves.

Evite el azúcar después de un entrenamiento intenso

Consumir azúcar (especialmente fructosa) dentro de las 2 horas posteriores al ejercicio hará que el hipotálamo libere somatostatina, lo que reducirá la producción de la hormona del crecimiento.

Alimentos de bajo índice glucémico

Se ha estudiado que la insulina y la hormona del crecimiento van de la mano. Demasiados picos de insulina equivalen a una disminución de esta hormona. Por lo tanto, mantener una dieta con alimentos como manzanas, peras, avena, trigo, arroz integral, será la base para aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.

Proteínas de calidad para la cena

Los aminoácidos ayudan a aumentar la producción de la hormona del crecimiento. Así que no olvides el pollo, el pavo, el salmón, el requesón, la leche, el yogur; son buenos aliados en la cena.

Suplementos después de entrenar

Después del entrenamiento, añada de 2 a 5 g de glutamina como suplemento. Este aminoácido es el más abundante en el organismo. Se ha demostrado que una pequeña cantidad, 2 g al día, aumenta los niveles de la hormona del crecimiento. Además, según algunos estudios, puede aportar importantes beneficios en el mantenimiento del tejido muscular.

Mantener el hígado bien depurado

Debes saber que toda la hormona del crecimiento liberada por tu cuerpo es absorbida por el hígado, por lo que si no tenemos un hígado en perfectas condiciones no podemos experimentar los beneficios de esta hormona. No beber alcohol, mantenerse bien hidratado y llevar una dieta equilibrada son las claves para tener un hígado sano.

Ahora que ya sabes qué es, los beneficios que aporta y cómo podemos aumentarla, sólo tienes que conseguir la lista y empezar a seguirla.

Deja un comentario