Cómo Crecer Unos Centímetros Para Oposiciones?

Estoy seguro de que sabes que las oposiciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil requieren que se supere una altura mínima. De acuerdo con la base de ambos, concretamente en la sección de «requisitos» encontramos lo siguiente:

«Una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.»

¿Es esto injusto? Sí, pero debe respetarse estrictamente si no se quiere ser eliminado en el proceso selectivo para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso lo más importante es asegurarse de que cumple con este requisito, ya que puede haber pasado las primeras pruebas y en el momento de su examen médico, donde se le medirá para ver si das la talla para ser policía o guardia civil, se le «echará para atrás» y todo su esfuerzo habrá sido en vano.

Como sabrás, no es lo mismo si te falta un centímetro o cuatro. Muchas personas preguntan si es posible ganar un centímetro para pasar el filtro de altura mínima para poder hacer las otras pruebas requeridas por la oposición.

Déjame decirte que sí, puede haber una solución para aquellos que están muy cerca de alcanzar el mínimo, pero todo dependerá de cada persona y de cada cuerpo. En este artículo te explicaremos cómo crecer unos centímetros para oposiciones.

Consejos

Aquí hay algunos consejos y trucos que hemos visto a lo largo de los años como una academia de preparación para las oposiciones de FCS:

Falsas creencias

No creas todo lo que aparece en internet, normalmente son operaciones muy caras en las que se injertan implantes en la cabeza o en los talones, o métodos peligrosos o dichos por alguien sin ningún conocimiento del tema, como estar todo el día por ahí como un vampiro, causando golpes en la cabeza, poniendo cosas en los calcetines…

Ignóralos, sólo perderás el tiempo y te darás falsas esperanzas, de hecho, puedes ser forzado a quitarte los zapatos completamente y pisar un pedazo de papel con los pies mojados para comprobar que estás pisando el suelo completamente y no tratando de hacer trampa.

Fisioterapia

Haz fisioterapia, puede ayudarte a ganar 1 o 2 cm entrenando las posiciones de tu cuerpo. Hay aspectos de nuestra vida diaria que hacen que nuestra columna vertebral no esté completamente alineada: la fuerza de la gravedad, una mala postura durante el estudio, cargar pesos, entrenamiento físico, mala postura, lesiones o contracciones musculares, las consecuencias de un accidente de coche, bloqueos en las vértebras o las caderas…

Un profesional experimentado realizará con usted una serie de ejercicios y estiramientos que resultarán en una mejor alineación de todos los segmentos óseos y articulaciones vertebrales, aumentando así su altura, que puede variar desde medio centímetro hasta varios centímetros, dependiendo de su condición física, edad, etc.

Sería aconsejable que el fisioterapeuta realizara estas maniobras una vez al mes y medio o dos meses, pero sobre todo el día anterior a las pruebas físicas.

Túmbate

El truco que mejor funcionó entre los adversarios es pasar el mayor tiempo posible tumbado antes de que te midan.

Puedes hacer una prueba por ti mismo: cuando te levantes por primera vez, acuéstate en la pared completamente estirado con algo que te cuadrará, y verás que eres unos centímetros más alto de lo que serías en unas pocas horas. Esto se debe al efecto de descompresión de los discos intervertebrales. Este efecto es de corta duración y deberías aprovecharlo. Puedes cronometrar el margen de legalidad por debajo de 1,65 o 1,60 dependiendo del sexo, normalmente serán unos 45 minutos.

La noche anterior a las pruebas debe dormir en una superficie dura y permanecer en ella el mayor tiempo posible antes de salir para las pruebas. Estaremos acostados unas horas antes de que la gravedad actúe sobre nuestras vértebras.

En la mañana de las pruebas deberías acostarte y levantarte sólo lo necesario. Cuando llegue el momento de ir al ensayo, intenta hacerlo tumbado, tanto si vas en tren como en coche, hazlo tumbado y date prisa lo más rápido posible hasta que te dejen entrar en el lugar del ensayo. Levántese caminando con la espalda lo más recta posible y una vez dentro, acuéstese de espaldas en el suelo hasta que le llamen y no se levante a menos que sea de vital importancia. Esto puede llevar horas, dependiendo del orden en que se llame a cada solicitante. Sabemos que puede ser embarazoso y ridículo, pero su pase dependerá de ello, así que considere si vale la pena o no.

Es importante recordar que no sólo nos medimos el día del examen médico, sino también al principio de las pruebas físicas, por lo que debemos tomar las mismas «medidas» si es necesario.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo medirme correctamente?

Lo primero sería medirse correctamente con un medidor portátil o una vara de medir. Algunos de ustedes nos dicen que después de COVID, sus médicos no les dan una cita a medida. En este caso, evite medirse con el láser en la farmacia porque puede darle un margen de error de hasta 2 centímetros. Si no es así, debes posicionarte bien para medirte en casa y luego medirte 3 veces en el mismo día (un día normal de rutina para ti: con tu trabajo, tu entrenamiento físico, etc.) La primera vez te levantas, la segunda medición a las 2 y la tercera al final de la tarde (alrededor de las 9).

¿A qué hora me medirán?

Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta es el tiempo que se medirá el día del examen médico. Por ejemplo, para el NPC, no es lo mismo si te miden desde el primero a las 8:00 cuando estás prácticamente levantado, que si te miden al final de la entrevista.

Ten en cuenta que si te miden al final de la mañana, medirás menos que cuando te levantaste. Cuando se le convoque para el examen médico de la Policía Nacional, estará despierto a partir de las 6:00 a.m. y si finalmente se le mide, habrá esperado más de 7 horas para ser medido (más complicado en el caso de las chicas porque suelen llevar tacones para la entrevista).

Una chica que mide 1,60 m cuando se levanta por primera vez puede medir 1,59 m o menos al final de la mañana.

¿Puedes crecer unos centímetros sin cirugía?

En la mayoría de los casos, sí. Lo más común es subir unos 2 centímetros con tiempo suficiente, pero también hay oponentes que han subido más alto, pero depende de varios factores: la condición física de la persona, el tiempo para intentar alcanzarla, su altura y la distancia a la que se encuentra de su meta, la rutina diaria que hace para el deporte, el trabajo, los estudios y el tipo de entrenamiento que realiza, etc. Por eso es importante que conozcamos estos detalles antes de darle una respuesta aproximada.

En general, una persona que ha tenido un accidente de coche, o que tiene una hernia o un disco saliente, o que tiene una rectificación de la columna vertebral, escoliosis, etc., obtendrá un mejor resultado.

Por lo tanto, cuanto más tiempo pase hasta la fecha de medición, mejor. Hay que tener en cuenta múltiples factores, por lo que no podemos generalizar ni garantizar que todos obtengan los mismos resultados en el mismo número de sesiones. Cada caso es particular y es necesaria una evaluación previa del paciente para informarle mejor sobre cómo lo vemos.

Tengo una desviación de la columna vertebral, ¿es exclusiva?

En algunas bases de oposición se dice que «las limitaciones funcionales de los músculos o las articulaciones causan defectos en la columna vertebral» pueden ser exclusivas. Para los opositores que tienen una desviación espinal visible, podemos intentar corregir esta desviación para que el día del examen físico sea indetectable.

Esperamos haber resuelto algunas de sus dudas y le deseamos buena suerte con las pruebas. Especialmente aquellos en la escala de base del NPC que serán examinados en estas fechas de exámenes médicos.

Deja un comentario